El consumo de reposición en España

Qué tal? Hoy voy a comenzar una serie de tres artículos en los que quiero hablarte del consumo en España. Analizaré 3 tipos de consumo y el momento que viven, sobre todo tras este periodo económico tan complejo como el que vivimos en la actualidad, para poder pensar qué les depara a cada uno de ellos y cómo han afectado al comportamiento del consumidor. Comenzaremos por el consumo de reposición en España.

¿Qué es el consumo de reposición?

Reposición se refiere a repetir el consumo de un bien, ya sea por que el anterior se ha acabado o por haber sufrido algún defecto que lo deje sin probabilidades de consumo.

Durante el periodo que llevamos transcurrido de crisis económica, los consumidores han ido presentando alguno de estos comportamientos respecto a determinados productos o servicios:

  • Prescindir totalmente de productos o servicios que han podido considerar no esenciales
  • Reemplazar parcialmente productos o servicios por otros productos o servicios sustitutivos y de menor coste económico
  • Adoptar como ocasionales o puntuales las compras de productos o servicios que antes tenían índole de consumo frecuente
El comportamiento del consumidor se acostumbra a ciertos cambios
El comportamiento del consumidor se acostumbra a ciertos cambios

Con los últimos datos de consumo que se van analizando en lo que llevamos de año, es probable que este tipo de consumo, el consumo de reposición, sea protagonista durante el resto de meses aunque de forma suave y no decisiva en cuanto a la recuperación económica.

Está claro que después de una caída muy acusada del consumo y de la sucesión de acciones como las tres que hemos comentado en los puntos, la vuelta a la normalidad es complicada e incluso puede que no haya una vuelta a la normalidad.

El consumidor ya se ha acostumbrado a este tipo de comportamiento sobre algunos productos o servicios esto provoca (en función de los tres puntos anteriores) que sea probable que:

  • ya no formen parte de sus preferencias en cuanto a necesidades o deseos
  • no se quiera volver a consumir el producto o servicio anterior y se siga teniendo fidelidad al producto o servicio sustituto si éste ha respondido con criterio
  • el consumo ocasional de algún producto o servicio se siga manteniendo como ocasional

Espero que os haya podido aportar y sobre todo haceros pensar como siempre. Mañana veremos el consumo de renovación en España.

Photo credit: lookbookdotnu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp